¿Quieres aprender a montar en bici?

A Contramano, Asamblea Ciclista de Sevilla, te enseña a montar en bicicleta. Los cursos serán gratuitos y se realizarán durante febrero y marzo

Muchas personas no han tenido la oportunidad de aprender a montar en bici cuando eran pequeños y deciden aprender en su edad adulta. Esto es algo muy frecuente en nuestra ciudad, y por ello A Contramano te ofrece aprender en dos fáciles sesiones de tres horas. El siguiente curso está planteado el fin de semana del 19 y 20 de febrero. La primera sesión se realizará este viernes, 19 de febrero, de 17.00 horas a 20.00 horas, y la segunda sesión será el sábado, 20 de febrero, de 11.00 a 14.00 horas. Inscripciones en: isa@santacleta.com o llamando al (+34) 955.294.284. 

Metodología de aprendizaje:

La estructura de curso es de dos sesiones de tres horas, lo que quiere decir que es un curso bastante intensivo y que hay que venir con las ganas y la energía para moverse. Estas sesiones son muy progresivas, lo que facilita el aprendizaje y prácticamente el 100 por cien de las personas aprende. Las personas que no aprenden son las que no hacen el curso o no le dedican un mínimo de tres horas a este tema. Se parte desde una primera sesión de acercamiento a la bicicleta, giros y frenos, y se anda con la bici entre las piernas sin la presión de pedalear. Solo se ejercita el equilibrio. Cuando ya hemos pasado por un primer acercamiento le ponemos los pedales a la bicicleta y tratamos la mecánica del pedaleo, la posición de salida, las claves del equilibrio, y la importancia de la velocidad inicial. Normalmente, a la tercera o cuarta hora de práctica tras una serie de ejercicios más del 90 por ciento de personas pedalean sin ningún inconveniente. En la segunda sesión, cuando ya pedaleamos, la clase es más práctica e intentamos ir por un camino marcado. Y, lo ideal es que terminemos dando un paseo por la ciudad para mostrar los resultados.

Primera sesión. Primera parte: Acercamiento a la bicicleta

Las alumnas que quieren aprender a montar en bicicleta no tienen ningún impedimento físico, sino un límite psicológico por no haber aprendido a hacer algo que “mucha gente” si sabe. Con el tiempo se ha cultivado una inseguridad en cuanto al manejo de una bici y muchas personas han  desarrollado miedos y fobias viendo el inofensivo ejercicio de la bicicleta como algo peligroso. La labor de la primera hora en la bicicleta es “echar abajo” estos miedos y fobias irracionales para poder comenzar a disfrutar de la bicicleta.

Nada más comenzar, para reforzar la seguridad en la persona no se enseña la mecánica de pedalear sino que sólo se hace un acercamiento a la bicicleta. Esto consiste en quitar los pedales de la bici y manejarla con los pies en el suelo. En esta primera etapa se ejercita la seguridad, el manejo, los giros y el frenado.

Primera sesión. Segunda parte: ¿Cómo pedalear?

Una vez que las alumnas se encuentran cómodas con la bicicleta (saben frenar y girar) se hace un repaso básico de todo lo anterior, se dan las pautas de guardar el equilibrio, mirar a un punto fijo, se detallan los posibles errores como tener el sillín demasiado bajo, o perder la atención mirando el manillar. Se ponen los pedales y se practica la dinámica de la primera pedalada, que queda más que explicada a través de ejercicios (posición del pedal e importancia del impulso).

Segunda sesión. Primera parte: Pedalear sin parar

La tercera clase consta de ejercicios y repeticiones hasta que todas las alumnas pedalean. En esta clase el 90 por ciento de las personas maneja la bici pedaleando y el problema es la falta de equilibrio, suele pasar que no todas logran ir en dirección recta, tuercen la dirección con facilidad. Se intenta por medio de ejercicios breves que, poco a poco, las alumnas vayan más rectas, logren estar encima de la bicicleta más tiempo sin apoyar los pies.

Segunda sesión. Segunda parte: Refuerzo. Dar un paseo. Y celebrarlo con nuestra sonrisa subidos a la bicicleta.

CARTEL CLASES DE MONTAR

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s